Sardar Patel: el hombre de la estatua más alta del mundo

El abogado y político fue una pieza fundamental en la lucha por la independencia de la India. El monumento en su honor, finalizado en 2018, tiene 182 metros de altura.

En el año 2018, la India concluyó la construcción de la estatua más alta del mundo, dedicada a Sardar Vallabhbhai Patel, un hombre que fue una pieza fundamental en la lucha por la independencia del país y está considerado como uno de los padres de la patria. El ostentoso proyecto fue realmente costoso, ya que se estima que valió cerca de 400 millones de dólares. Ubicada a orillas del río Narmada, en el estado de Guyarat, la Estatua de la Unidad, nombre con el que fue bautizada, cuenta con 210.000 metros cúbicos de cemento, 25.000 toneladas de acero y 1.700 de bronce. Contando la base, la altura llega a los 240 metros. A modo de comparación, es dos veces más grande que la conocida Estatua de la Libertad y cinco veces más grande que el Cristo Redentor. El proyecto fue tan gigante que se tardó cinco años en poder llevarlo a cabo. Previo a su inauguración, el primer puesto de la estatua más alta era ocupado por el Buda del Templo de Primavera, con 153 metros, que se encuentra en el municipio de Zhaocun, en Lushan, provincia de Henan, China. Si bien su construcción finalizó en 2002, fue inaugurada recién en 2008.

Aprovechando la titánica construcción, se buscó también darle diversos atractivos para llamar la atención de propios y extraños. De esta manera, en esa zona uno puede encontrar un centro de visitantes, un jardín, un hotel, tiendas, restaurantes, un centro de convenciones y hasta un instituto de investigación. Para llevar adelante esto, debieron construir también un puente que conectara este espacio de ocio con la estatua en sí. La increíble obra de ingeniería fue inaugurada precisamente el 31 de octubre del 2018, coincidente con el aniversario 138 del nacimiento de Sardar Vallabhbhai Patel, protagonista de esta historia. Para generar aún más atractivos, la estatua, diseñada por la oficina Michael Graves Architecture & Design, cuenta con un armazón central por el que se puede ascender a través de ascensores, hasta llegar a una galería ubicada aproximadamente en la zona del tórax.

Sobre la vida de Patel

Nacido en Nadiad, en 1875, Sardar Vallabhbhai Patel desde muy chico estuvo relacionado al hinduísmo tradicional. Con una familia numerosa relacionada a la agricultura, a sus 22 años ya había logrado matricularse en la universidad. Durante sus primeros años en el campo de la abogacía, ya sobresalía por su labor y sus defensas. Tan es así, que luego de un breve paso por Reino Unido, en 1913 se convirtió en uno de los principales abogados criminalistas del país. De a poco, fue involucrándose cada vez más en el ambiente político, llegando a ser primer comisionado municipal de Ahmadabad desde 1917 a 1924, y siendo elegido ese mismo año presidente del municipio, siendo éste un cargo que conservó hasta 1928.

Durante todos estos años, logró formar una estrecha relación con Mahatma Gandhi, otra de las piezas claves del proceso de independencia. Fue entonces que en 1928 se incorporó definitivamente al movimiento de no violencia encabezado por el pacifista y pensador recién mencionado, y se convirtió en uno de los organizadores del Partido del Congreso Nacional Indio. Desde ese momento, y ya con el trabajo de abogacía totalmente apartado y llevado a un segundo plano, Patel lideró diversas campañas de resistencia, ganándose el título de Sardar, que significa “líder”.

Con el paso de los años, su figura fue cada vez más importante, aún en discrepancia en muchas ocasiones con el propio Gandhi o con Motilal Nehru. Cuando el país alcanzó la independencia en 1947, fue nombrado viceprimer ministro, ministro del Interior, ministro de Información y ministro de los Estados, en el gobierno presidido por Jawaharlal Nehru, hijo de Motilal. En esos tiempos, su objetivo, que terminó cumpliendo, fue conseguir la integración con éxito de 560 principados en la Unión India, los cuales buscaban mantener su soberanía.

@DiarioHoy.net