• Senegal dice que la retirada de bases militares francesas en 2025 es su decisión soberana

Moscú, 7 ene (Sputnik).- El primer ministro senegalés, Ousmane Sonko, negó que la inminente retirada de bases militares francesas desde Senegal sea fruto de un acuerdo entre Dakar y París, como sugirió el lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“En el caso de Senegal, esta afirmación es completamente errónea. Hasta la fecha no ha habido debates ni negociaciones y la decisión adoptada por Senegal surge de su única voluntad, como país libre, independiente y soberano”, aclaró Sonko en su cuenta de la red social X.
El presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, había avanzado en su discurso de la Nochevieja “el fin de todas las presencias militares de países extranjeros en Senegal en 2025”.
Además, Sonko reprochó a Macron por afirmar “que ningún país africano sería hoy soberano si Francia no se hubiera desplegado”.
“Conste que Francia no tiene ni la capacidad ni la legitimidad para garantizar la seguridad y la soberanía de África. Todo lo contrario, ha contribuido a menudo a desestabilizar a determinados países africanos, como Libia, con consecuencias desastrosas para la estabilidad y la seguridad del Sahel”, increpó.
Más aún, el primer ministro de Senegal afirmó que “si los soldados africanos, a veces movilizados por la fuerza, maltratados y finalmente traicionados, no se hubieran desplegado durante la Segunda Guerra Mundial para defender a Francia, probablemente aún serían alemanes hoy”. (Sputnik)
fv