Serguéi Lavrov: La India está muy interesada en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Moscú considera el desarrollo de un corredor Norte-Sur para conectar India y Rusia.

Este corredor utilizaría ferrocarriles, transporte por carretera y transporte marítimo para unir Rusia y posiblemente otros países europeos con puertos en la costa occidental de la India. Al garantizar una entrega eficiente y fiable de mercancías, el corredor facilitaría el comercio desde el Mar Báltico hasta el Golfo Pérsico.

Lavrov admitió que el corredor de transporte internacional Norte-Sur pasará por Azerbaiyán, Irán y luego hasta la India.

En la actualidad, el comercio entre India y Rusia se realiza principalmente a través del Canal de Suez o la ruta más larga que rodea África.

El Corredor Marítimo Oriental (EMC) y la Ruta del Mar del Norte (NSR) se están considerando como otras alternativas. Así lo informa IANS , socio de TV BRICS.

El Corredor del Mar Oriental, que se espera que entre en funcionamiento pronto, conectaría los puertos del este de la India con el extremo oriental de Rusia a través del Estrecho de Malaca, el Mar de China Meridional y el Mar de Japón. Funcionarios de ambos países se reunieron en Chennai para discutir el EMC, incluida su conexión con Vladivostok y otros puertos.

Se estima que la ruta es un 40 por ciento más corta que la ruta occidental, lo que reduciría el tiempo de viaje entre India y Rusia a menos de 20 días para los barcos. Lavrov también destacó la importancia de la Ruta del Mar del Norte, diciendo que era de interés tanto para India como para China.

«India está muy interesada en desarrollar la Ruta del Mar del Norte, al igual que China. La Ruta del Mar del Norte compite directamente con todas las demás rutas y gana un tercio de tiempo en comparación con la misma ruta a través del Canal de Suez«, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso.

La viabilidad de esta ruta a través de la región ártica depende del calentamiento global, ya que mares más cálidos permitirían la navegación durante todo el año a través del Océano Ártico, el Mar de Barents y el Mar de Bering.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.