Sistema Único de Pagos estará en agenda BRICS 2024.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo que la creación de un sistema de pago único utilizando las monedas nacionales de los países BRICS estará en la agenda de la próxima cumbre de la asociación que se celebrará en Kazán, Rusia. El Jefe de Estado hizo estas declaraciones en su discurso ante el Consejo Nacional de las Provincias (Cámara Alta del Parlamento).

«El grupo BRICS tiene la intención de ampliar aún más el uso de las monedas nacionales de los estados miembros en el comercio internacional. Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales están trabajando ahora en la creación de una plataforma monetaria y un sistema de pagos unificados para los BRICS. La cuestión llegará a la próxima cumbre de la Asociación«, declaró Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano.

El líder sudafricano subrayó que el Nuevo Banco de Desarrollo (BRICS Bank) está ampliando la emisión de bonos en las monedas nacionales de los países de la asociación, lo que beneficia a todos los países miembros de la asociación, incluida Sudáfrica, informa TASS .

Además, el político destacó el entendimiento mutuo dentro del BRICS sobre la necesidad de reformar las organizaciones políticas internacionales. Según él, los países están a favor de tal proceso ante la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sudáfrica ocupa actualmente la presidencia del grupo BRICS. A partir del 1 de enero de 2024, el grupo estará encabezado por Rusia. Ya se sabe que la próxima cumbre de líderes del BRICS se celebrará en otoño en Kazán.

En la última cumbre de los «cinco» en Sudáfrica, se invitó a seis países a unirse al BRICS. Entre ellos se encuentran Argentina, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

La XV cumbre de los BRICS, que se celebró en agosto de 2023 en Johannesburgo, pasó a la historia como la más representativa: más de 60 países fueron invitados a participar en sus trabajos.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com