Científicos de la Universidad Técnica Estatal de Omsk (socio de la red TV BRICS) propusieron un método respetuoso con el medio ambiente para procesar contenedores de polímeros destinados al almacenamiento de productos derivados del petróleo en el Extremo Norte. El nuevo método permite reducir la cantidad de emisiones nocivas durante la eliminación y obtener productos valiosos que pueden utilizarse en la industria.
Un nuevo método de procesamiento se basa en la pirólisis, la descomposición de los desechos cuando se calientan sin acceso de aire. Se basa en el uso de un aditivo modificador, que se añade al polietileno o al policarbonato en la etapa de fabricación del contenedor y cambia las propiedades del material, haciéndolo más resistente a la destrucción durante la eliminación. La técnica es un desarrollo único de la Universidad Técnica Estatal de Omsk; nunca antes se habían realizado estudios similares.
“Nuestro método nos permite reducir la temperatura a la que comienza la pirólisis y los picos de descomposición de las muestras, lo que conduce a un procesamiento de polímeros más eficiente y a la generación de menos residuos sólidos. Este método reduce la cantidad de emisiones nocivas, en particular el monóxido de carbono tóxico. Además, los productos de pirólisis se pueden utilizar en diversas industrias ”, afirmó Valery Trushlyakov , profesor de la Universidad Técnica Estatal de Omsk.
Añadió que los estudios realizados confirmaron la viabilidad de fabricar envases de productos petrolíferos a partir de polietileno con un aditivo modificador, ya que no sólo proporciona las propiedades operativas necesarias, sino que también reduce la toxicidad al eliminar los envases.
Hoy en día, los científicos están desarrollando un prototipo de laboratorio de una instalación para reciclar contenedores de polímeros mediante pirólisis. Con su ayuda llevarán a cabo más investigaciones experimentales.
@TVBRICS.
/Imagen principal: Universidad Técnica Estatal de Omsk/