Científicos chinos han creado una guía robótica para personas con discapacidad visual

Un equipo de investigación de la Universidad de Transporte de Shanghai (SJTU) ha desarrollado un robot guía de seis patas exclusivo para personas con discapacidad visual. Con sus avanzadas habilidades de navegación, se espera que ayude a resolver la escasez de verdaderos perros guía en el país. Así lo informó CGTN , socio de la cadena TV BRICS.

«Creemos que nuestro robot se convertirá en un compañero indispensable para las personas con discapacidad visual «, afirmó el profesor Gao Feng, portavoz de la universidad . Señaló que el dispositivo utiliza un sistema de percepción multisensorial para navegar en el espacio.

El robot guía puede reconocer con precisión el habla y responder en menos de un segundo, moviéndose a una velocidad máxima de 3 m/s. Gracias al uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, los científicos pudieron darle a su invento la capacidad de evitar obstáculos estáticos y dinámicos.

Según Gao, en un futuro próximo llegarán al mercado 20 dispositivos de este tipo.

En China hay aproximadamente 17,31 millones de personas con discapacidad visual. Sin embargo, debido a los altos costos de criar y adiestrar perros guía, sólo existen 400 animales de este tipo en el país. 

/Imagen principal: CGTN/