Caracas, 03 Jul. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a través del Dr. Álvaro Álvarez Aular y su equipo multidisciplinario del Laboratorio de Fisicoquímica Orgánica, se encuentran desarrollando un proyecto innovador que haría menos agresivo el tratamiento del cáncer de mama.
Así lo informó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en su cuenta de Telegram, donde describe este proyecto como “esperanza innovadora”.
“Están trabajando en una molécula innovadora que combina los efectos del tamoxifeno con un átomo de gadolinio, buscando una sinergia que potencie los resultados. El objetivo es reducir los efectos adversos de la quimioterapia y disminuir la dosis y potencia de la radiación, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, refiere el Mincyt.
Igualmente, agregó un material audiovisual sobre el trabajo que adelanta el Laboratorio de Fisicoquímica Orgánica del Ivic, el cual combina la química y radioterapia en un solo principio activo.
“Estamos desarrollando un proyecto que nos permite combinar y modificar de manera racional algún medicamento que se utiliza en el cáncer de mama: el Tamoxifeno, manteniendo su parte activa y colocar en una parte de esa molécula un átomo de Gadolinio, la consecuencia de esto, si llega a feliz término es que tengamos un efecto quimioterapéutico a través del Tamoxifeno, y un efecto radioterapéutico muy efectivo, gracias al átomo Gadolinio”, precisó Álvarez Aular.
Este proyecto forma parte del compromiso científico del Gobierno Nacional con el bienestar del pueblo venezolano.
@AVN