Xi Jinping y Cyril Ramaphosa sostienen conversaciones en Sudáfrica.

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo conversaciones con su colega sudafricano Cyril Ramaphosa . Los dos líderes discutieron las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo. El presidente sudafricano comparte las opiniones del presidente chino y cree que los BRICS tienen un papel vital que desempeñar en la reforma de la gobernanza global y la promoción del multilateralismo y la cooperación en todo el mundo.

China expresó su voluntad de trabajar con Sudáfrica para llevar las relaciones entre los países a un nivel superior en el marco de una asociación estratégica integral, informa la Televisión Central de China. Así lo afirmó el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Cyril Ramaphosa pronunció unas palabras de bienvenida en las conversaciones oficiales con motivo de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping.

“A lo largo de los años, la relación entre Sudáfrica y China se ha fortalecido constantemente y se ha transformado en una Asociación Estratégica Integral respaldada por Programas Estratégicos de Cooperación decenales. China y Sudáfrica comparten objetivos comunes de crecimiento económico, desarrollo y prosperidad común para nuestros respectivos países y para todos los países del Sur Global. Es esta perspectiva común la que nos ha permitido profundizar nuestra cooperación en varios frentes. Sudáfrica mantiene una cooperación de alto nivel con China en varias áreas. Estos incluyen, entre otros, política internacional, comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, ciencia, innovación y educación” , dijo el presidente sudafricano.

Agregó que China es el mayor socio comercial mundial de Sudáfrica. Sudáfrica también es un destino importante para las inversiones de China en África.

“Nuestro comercio bilateral ha crecido exponencialmente, de menos de 1.000 millones de rand en 1998 a más de 614.000 millones de rand en 2022. Como Sudáfrica, nos gustaría ver reducido el importante déficit comercial y esta visita es una oportunidad para que busquemos formas de hacerlo», afirmó Ramaphosa.

El presidente sudafricano comparte las opiniones del presidente chino y cree que los BRICS tienen un papel vital que desempeñar en la reforma de la gobernanza global y la promoción del multilateralismo y la cooperación en todo el mundo.

“Sudáfrica y China tienen puntos de vista similares sobre la expansión de la membresía de BRICS y esperamos con interés las discusiones que tendremos sobre este asunto durante el Retiro de Líderes de BRICS. Como amigos y socios de los BRICS, estamos unidos en nuestra búsqueda compartida de un mundo mejor y más igualitario que libere el potencial de todos los pueblos”, afirmó.

Xi llegó a Johannesburgo el lunes para asistir a la 15ª cumbre de los BRICS y realizar una visita de Estado a Sudáfrica. Ramaphosa, junto con altos funcionarios sudafricanos, dio una calurosa bienvenida a Xi en el Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo.

La 15ª cumbre BRICS se llevará a cabo en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / CCTV+ & TV BRICS