Un evento Internacional de Minería se realizó en Argentina

La Expo Minera Internacional, es un evento de tres días que se realizó en San Juan, Argentina con la participación de diferentes países. Hubo conferencias internacionales, exposiciones de maquinarias, demostraciones, feria de emprendedores, eventos culturales, charlas y rondas de negocios.

El martes 21 de mayo dio comienzo la «Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina», la cual duró tres días.  La provincia de San Juan fue la anfitriona de la exposición de minería más federal de la Argentina y uno de los eventos mineros más reconocidos del país, que reunió a más de 15.000 personas en tres día de feria, eventos culturales, charlas, rondas de negocios y conferencias con destacados expositores.

La décima edición de la Expo San Juan Minera, organizada por Panorama Minero, se realizó del 21 al 23 de mayo en el Predio Cepas Sanjuaninas. Asistieron empresarios, trabajadores mineros, académicos, diplomáticos, estudiantes de todos los niveles y especialistas de varios países de la región y el mundo.

Además contó con la presencia de gobernadores, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios.

Una exposición que respira minería:

La «Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina», también conocida como «Expo San Juan Minera», fue fundada en 2006 con el objetivo de convertirse en la exposición más representativa y federal de la actividad minera argentina. Celebrada de forma bienal en la provincia de San Juan, esta exposición oficia como uno de los puntos de encuentro centrales para la industria, convocando a partes interesadas y las empresas de minería de mayor relevancia en el país.

Además de ser una feria comercial con una amplia exposición de stands en los que se ofrecen productos, servicios e innovaciones para la industria minera, este evento brinda una plataforma dinámica de charlas informativas, conferencias y encuentros especializados, donde expertos y líderes del sector comparten ideas y presentan las tendencias emergentes de la actividad en la región. Asimismo, Expo San Juan Minera fomenta la participación de empresas en rondas de negocios y reuniones comerciales, brindando valiosas oportunidades para establecer relaciones estratégicas y promover el crecimiento de la minería.

Una Industria con presente y futuro:

La minería representa una oportunidad única de negocios y crecimiento en Argentina, especialmente debido al auge actual de la industria como resultado de la transición energética y la necesidad por poner en valor los minerales en los que el país posee un vasto potencial. Consolidado como destino de inversión minera internacional, Argentina es un jugador más que relevante en el actual contexto ya que alberga proyectos de clase mundial y posee ventajas comparativas con otras regiones. En particular, la provincia de San Juan es una región predilecta para el desarrollo minero, y cuenta con una gran variedad de emprendimientos activos y en desarrollo de oro, plata y cobre, que sumados al potencial del litio en el noroeste del país, son centrales en la oferta minera argentina.

Los principales proyectos de cobre de la Argentina:

Actualmente el ranking de producción de cobre en la región la encabezan Chile, con 5.200 toneladas anuales, y Perú, con 2.200. Más atrás le siguen Brasil, con 324 toneladas; y más relegados Colombia con 8 y Bolivia con apenas 3. En Argentina la producción es nula.

Sin embargo, si las condiciones de inversión mejoran para este sector en el corto plazo y si se concretan los seis proyectos de cobre más avanzados de la Argentina se podrían generar inversiones por u$s20.000 millones, exportaciones por casi u$s9.000 millones al año, un saldo comercial de casi u$s7.000 millones y más de 40.000 puestos de trabajo nuevos.

Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal por los próximos 50 o 60 años.

@Datos de Expominería San Juan

/Imagen principal: ©exposanjuangallery